El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detectó altas concentraciones de aluminio, arsénico, manganeso y plomo en la cuenca del río Puyango-Tumbes (lado peruano), a partir de una inspección técnica en la que se recolectaron muestras de aguas en 14 estaciones de muestreo.
Así lo revelan los resultados químicos y su comparación con los estándares de calidad ambiental (ECA), estipulados en la normativa ambiental del Perú, para las tres categorías de uso analizadas. Investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico recolectaron muestras tomando en cuenta las características geológicas regionales relevantes.
Los resultados fueron plasmados en el informe técnico N° A7069 “Inspección técnica de línea base geoambiental de la cuenca del río Puyango-Tumbes”, en el que se presentan datos y resultados de parámetros físico-químicos y análisis de laboratorio para 109 elementos químicos, entre los que se considera los aniones, metales totales, metales disueltos y tierras raras.
Con ello se han elaborado diagramas hidroquímicos, análisis e interpretación de calidad y tipos de aguas; se han diferenciado cuatro hidrotipos, con predominancia iónica del bicarbonato (HCO3) y calcio (Ca), asociado a proceso de recuperación y mitigación de impactos ambientales en el lado ecuatoriano y otras, a interacción agua-roca y procesos de evapotranspiración.
Toxicidad y afectación
El Ingemmet recomienda hacer análisis adicionales para conocer toxicidad y afectación sobre los ecosistemas y la salud de los habitantes. Debe complementarse también con estudios hidrogeológicos para determinar posibles alteraciones al recurso hídrico subterráneo, considerado fuente de abastecimiento.
Invocó a las autoridades competentes de salud, ambiente y saneamiento a tomar acciones inmediatas en la zona limítrofe, en aras de vigilar la calidad ambiental e implementar tecnologías de mitigación ante los posibles impactos ambientales y humanos.
Considera necesario, de manera inmediata, el control y la disminución de material suspendido, que se relaciona directamente con el incremento de elementos tóxicos en el recurso hídrico, que finalmente ingresa al lado peruano.
Más en Andina: